martes, 28 de mayo de 2013

Un año de grados, cifras y letras


Hace un año, ya lo ha cumplido con algunas semanas, empecé a escribir este blog, “Grados, cifras y letras”. Una visión personal de cómo veo yo diversas aristas de la escalada deportiva. Reflexiones puestas sobre el papel de hacer cuentas que dirían mis mayores.

Empecé en blogspot, todavía publico ahí para el día que los de Desnivel no sigan incluyéndome,  y lo de Desnivel vino después, cuando lanzaron esa idea de tener una sección de blogs. Tengo que reconocer que me ha hecho mucha ilusión que me seleccionaran y que les gustara.

Desnivel ha supuesto una plataforma de difusión enorme, alguno de los posts los han leído más de dos mil internautas. El último el de los imprescindibles va por los mil quinientos, todo un honor y un regusto de responsabilidad. Confieso que hay semanas que no público ninguno nuevo al ver que diariamente sigue habiendo un montón de gente que sigue leyendo. Hay posts que tienen una segunda vida, tras algún twitt de alcance o una publicación en Facebook por Escalar.

Uno aprende de sus lectores, los temas de más interés, los más leídos, los más retuiteados, los más comentados. A veces no son los que yo creo más interesantes, otras los que parecen más polémicos. Me conmueve que el más leído fue el breve obituario a Mikel Ziarrusta, tras él el irónico “¿vosotros qué aportáis?”

Algunos conceptos, tras este año, ya han pasado al acerbo del blog:

·        Ya ninguno de mis lectores duda de que la escalada como conjunto genera un importante tipo de turismo de ocio y tiempo libre, que su aprovechamiento puede llevar a un aporte a las economías locales donde se encuentran las escuelas.
·         La necesidad de asociarnos y de una forma colectiva defender nuestros intereses, sabiendo negociar para conseguirlo, con las lógicas concesiones que hay que hacer en este proceso.
·         Margalef y su alcalde como ejemplo de desarrollo y visión de aportación al pueblo y a los escaladores.
·         Los parkings, en sus múltiples formatos, son un punto de encuentro a partir del cual se inicia y desarrolla la actividad en las zonas de escalada.
·         Los equipadores y su presupuesto personal para desarrollar su trabajo: inversión mínima, rentabilidad de sus vías, problemas de prohibiciones.
·         Las guías de escalada como método natural de difusión de las zonas con sus características versus los secretivos.

Hay otros muchos temas que han sido objeto de líneas, más o menos atinadas, personajes recurrentes cuyos nombres me permito escribir, sus ideas, sus palabras, a veces en su boca a veces sin nombrarlos.

He viajado por múltiples escuelas de la península, he hecho psicobloc en Mallorca, subido a Ceusse, disfrutado de un Tarn remozado, hecho surf en Laga, escalado por el norte, centro, sur. He podido analizar las diversas soluciones para los problemas que genera la escalada, la enorme aportación económica en los lugares donde se ha acogido y se ha favorecido.

Seguimos explicando, de tarde en tarde, conceptos de economía, de una forma cercana, a los escaladores y profanos. Seguiré haciéndolo, la crisis económica es fuente inagotable de comparaciones y generadora de problemas y desigualdades.

He escrito a Cospedal, a los Reyes Magos, a Rajoy, a Montoro, con resultados desiguales, sólo los Reyes Magos me han hecho caso, no había duda.

Seguiré en la carretera, en el camino, escribiendo de los grados de la escalada, de las cifras que la componen, de las letras que sirven para explicar y graduar la dificultad. A todos los que leéis el blog, gracias.

martes, 14 de mayo de 2013

Los imprescindibles


"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht

Hace un año que empecé este blog. Estaba escribiendo un post sobre lo que ha supuesto este proceso cuando me asaltó el fin de semana en Solana (Ávila), joya del granito, lugar de muchas de mis primeras jornadas de escalada, así que esperará a la semana que viene el análisis de un año de grados, cifras y letras.

Solana abierta e impulsada por un grupo de salmantinos visionarios, encabezados por Dani, Alberto, Ecli, Chema, esponsorizados por Roberto en parte, es un paraíso que hay que conocer, granito vertical, desplomes y tumbarrales dependiendo de los sectores, circundando una laguna artificial en su origen, ahora maravilla de Gredos, coronada por un circo de cumbres, todavía nevadas. Dani me avisó de que recordara que es difícil hacer grado allí.

Sentado en el parking de la central hidroeléctrica donde empieza la senda para subir volví a escuchar a los escaladores locales hablar de los equipadores, que son los que abren nuevas vías, nuevos sectores, nuevas zonas de escalada, como ya he explicado para los profanos que siguen este blog y que permanentemente me piden que aclare estos términos.

En este mundo nuestro son blanco de numerosas críticas, la distancia de los seguros, la peligrosidad de los chapajes, la dificultad de hacerlo versus escalar, los picados y retocados en la pared, la sika empleada, la reunión si es de anilla o de mosquetón de aluminio, y así un innumerable número de ellas. 
También reciben alabanzas, no muchas, cuando la línea es de movimientos comerciales y el grado es más o menos el que parece que no menor.

Sus fuentes de financiación suelen ser escasas, salvo algunas excepciones de ayuntamientos, clubes de montañas o de federaciones, que hay que resaltar en todo caso, en su mayoría se autofinancian y asumen el coste del equipamiento. No buscan una rentabilidad inmediata. En general es parte de su afición por este deporte, escalar, equipar, buscar líneas, etc.

Claramente, los equipadores, son los imprescindibles. Sin ellos no hay desarrollo de zonas de escalada, turismo deportivo, escaladores de alto nivel probando sus vías, marcas esponsorizando escaladores, marcas vendiendo pies de gato a mas de 135 euros el par, parkings donde cobran por dormir, bares que venden más bocadillos, guías de escalada, gimnasios especializados en escalada (salas de Boulder se llaman), y un largo número de implicados, protagonistas por definición de las líneas de este blog.

miércoles, 8 de mayo de 2013

La mejor competición del año, la de Rivas-Vaciamadrid


Ya sé que soy subjetivo, hecho que no rebato al ser mi personal punto de vista el que trasluce este blog, son mis ideas, mi forma de pensar y mis experiencias la que traslado. Esto me da pié para decir que la competición de Rivas de hace unos días fue la mejor del año. Claro, para los 150 competidores y para las más de 20 personas en la organización y más de 300 espectadores a lo largo del día.

El formato es abierto, varias categorías en masculino y femenino, nivel bajo, medio y alto, unos bloques en la eliminatoria, todos a la vez y viendo a todos y unos bloques en la final, mismo método. Lejos de estrictas reglas de arbitraje con zonas de aislamiento y no visualización de los demás escaladores. Suelen ganar los más fuertes, lógico en cada categoría, se hace una fiesta todo el día con bebidas y bocadillos, se sacan algunos euros para comprar presas y colchonetas nuevas, se regalan unos premios de unos patrocinadores que aportan mucho más que su imagen.

Nadie cobra nada por su trabajo las semanas anteriores de limpiar presas, preparar bloques, gente tan solvente como Kimy o Toñín entre otros, y el día de la compe se pone voluntad de que todo vaya bien. Resultado un éxito. Esto funciona igual en multitud de rocódromos o salas de Boulder por todo el país. Lejos del circuito oficial de los campeonatos de España de escalada y de copa.

Tuve la suerte de ver una prueba de la copa de España de Boulder en Madrid, es otro mundo, mucho más profesional, objetivos distintos de los competidores, espónsores, marcas con stands, premios en metálico, empresa contratada para montar la competición. Más dinero, menos público, menos escaladores, algo lógico por el nivel mínimo que hay que tener y un ambiente extraordinario de público y prensa, hasta televisión, Telemadrid, en un alarde de inteligencia.

Las profesionales son las que dan nombre y prestigio a este deporte, las locales son las que hacen que se disfrute localmente del mismo. ¿Cuál es más rentable? La local seguro para sus organizadores y sus competidores, las profesionales dejarán a la empresa organizadora y a los que ganen algún premio. Cada una reportará en función de sus objetivos y se sabe si es rentable si el año siguiente se celebra otra vez.

Cuanto mayor sea la relevancia de las competiciones y más se dé a conocer los resultados más conocimiento habrá de la escalada, que redundará en una mayor comprensión hacia los que la practicamos y los lugares donde lo hacemos. Facilitando las negociaciones con autoridades y propietarios para evitar prohibiciones y restricciones sin sentido, además de ayuda en la creación de zonas nuevas.

No sé si este año veré alguna otra competición de ámbito nacional o internacional, siempre intento que algún viaje de fin de semana coincida con alguna, para escalar y disfrutar viendo a los mejores de este deporte, si sé que volveré a la de Rivas a disfrutar de su ambiente y de su gente.