Empecé a
leer Desnivel casi desde el número uno, esperaba cada mes que saliera y lo
compraba en la tienda de Roberto, Deportes Alonso en Salamanca, os tengo que
hablar de él en otra ocasión, mientras tanto ir a Solana en Ávila y probar “Sponso
Alonso” un 6c+/7ª de granito de calidad. Años después me mudé a Valladolid y ya
me hice suscriptor, tenía una estantería con todas las revistas. Leía las
hazañas de ascensiones de cumbres y de gente recia en invierno, pero sobre todo
leía todo sobre escalada deportiva, sus escuelas, los “lolos”, los encadenamientos más duros, los lugares más míticos.
Recuerdo
cuando empezó Escalar, me hice fan desde el primer número, cambié mi
suscripción, de vez en cuando todavía compraba algún número de Desnivel, no
obstante era Escalar la que devoraba.
Entiendo la
decisión, en un momento de crecimiento del número de escaladores deportivos, de
diversificación de las revistas hacia temas e intereses diversos. A esto se le
llama segmentar el mercado y buscar nichos de clientes, aquéllos que se agrupan
por unas características comunes. Desnivel era la montaña en general y Escalar
era de “deportiva”.
Todo esto
pensaba cuando vi en Desnivel.com el artículo sobre Adam Ondra, brillante
estrella empujando los límites. Me imagino a la gente de Desnivel dudando de
dónde situarlo. Ya le habían dado una portada o más en Escalar, ahora toca
llevarlo a la revista “mayor” como hecho relevante. Decisión acertada como noticia,
extraña para el lector segmentado como escalador deportivo. Compré la revista.
El artículo es muy bueno, lógico de quien conoce la montaña y la impulsa, el
entrevistado ha superado todos los calificativos.
La editorial venderá más
números aprovechando los dos segmentos claramente diferenciados. Queda una duda
siempre si la información más interesante no estará la próxima vez en la
revista que me gusta. Son las dudas de cliente.
En todo caso el formato digital acerca y expone sin diferencia, eso sí, no genera ingresos por su lectura. Difícil decisión de estrategia de comunicación.
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