Lecciones de economía y escalada. Tema 1
Uno de los conceptos claves en la economía es entender el
funcionamiento de la oferta y la demanda, y la obtención del punto de
equilibrio.
La oferta de un producto es el proceso de producción del
mismo, un gasto de recursos y una mano de obra, así como la fijación de un
precio donde se obtenga un beneficio. La demanda es la acción de los
adquirentes finales de obtenerlo, cuantos más haya y más lo quieran mayor será
la esta.
El punto equilibrio donde se establece el cruce entre
productos, sus vendedores y los compradores es el que fija el precio.
De una forma abstracta parece sencillo. En la vida real
no lo es. Hay que introducir la variable de la elasticidad de la oferta, que es
la mayor o menor facilidad de obtener un producto a un precio dado. Pongamos un
ejemplo práctico: Si queremos comprar gasoil, como bien sabemos su precio es
complejo, buscamos la gasolinera más barata y allí repostamos, en este caso se
dice que hay elasticidad en la oferta, tienes opciones. Pero, si estás en
carretera y se enciende el piloto de reserva tienes que comprar en la primera
gasolinera que te encuentres, independiente del precio, en este caso se define
como oferta rígida, aunque no estés de acuerdo con el precio no puedes más que
repostar si no quieres quedarte tirado en una cuneta.
Siendo el mismo producto puede tener una oferta y una
demanda elástica o rígida. Este concepto se puede explicar en el mundo de la
escalada deportiva, aplicado a las vías de escalada y su dificultad.
El objetivo de la mayoría de los escaladores es escalar
vías de dificultad cada vez mayor. Somos demandantes de vías de escalada. Estas
están en las escuelas o zonas de escalada: lo denominaremos oferta de vías.
Punto de equilibrio entre oferta de vías y demanda de escaladores, by Toñin |
Si nuestro objetivo es hacer 8a, barrera mágica como
todos sabemos, nos prepararemos, entrenaremos, adaptaremos nuestro registro
gestual, y buscaremos – “demandaremos”- vías que podamos adquirir.
Iremos al mercado (escuela de escalada) y elegiremos una del
catálogo, por ejemplo en Cuenca hay más de cien, la “oferta” es amplia, la
elasticidad por tanto es mayor. Hay muchas opciones y buscaremos la que mejor
se adapte a nosotros.
Lo habitual es que consigamos primero las vías que en el
argot se denominan más comerciales o más fáciles. Si queremos encadenar otras
estas serán, con el mismo grado (precio) más difíciles de escalar (obtener),
ahí comprobamos que la oferta es más rígida, si queremos hacer octavo hay que
hacer las que nos quedan.
El análisis nos dice que siendo el mismo grado o precio
es mucho más difícil obtenerlo. Oferta rígida en este caso.
Si conseguimos todas las de un grado en la escuela habitual empiezan otras situaciones que analizaremos en próximas lecciones sobre el funcionamiento de los mercados complejos. Muchas gracias por su atención.
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