Escuelas y mercados: en búsqueda de la vía perfecta. Tema 4 y último.
Tras analizar la elasticidad de la oferta de las vías de
escalada, la apuesta por la calidad del producto y de analizar los costes
transaccionales del transporte llegamos al final de estas breves lecciones
investigando sobre la búsqueda de la vía perfecta.
Tras abandonar la Vida Pirata no me ha quedado más
remedio que trasladar a la escalada los conceptos fundamentales de la economía.
Como sabemos es la asignación eficiente de recursos para la adquisición de un
bien escaso. En mi caso es encadenar vías de mi máximo grado, de la mayor
belleza posible, con el menor coste.
Hay autores de referencia, como el gran Renaud, que
argumentan que en general “queremos hacer grado sin esforzarnos”, sabia
reflexión que ahonda en el sufrimiento, preparación y esfuerzo necesario,
además del tiempo empleado en conseguir encadenar estas vías. Duele el cuerpo y
duele el tiempo empleado, no hay otro método, en el grado máximo de cada
escalador el esfuerzo para superarlo es máximo. Relacionado con la costumbre de
verbalizar el esfuerzo como si ha “costado” mucho o poco", comparando productos
de diferente elasticidad o calidad (un 7c con un 8a por ejemplo).
Volvamos a los criterios de eficiencia y de elasticidad
por tanto. Busco la mayor elasticidad de las vías y su ubicación en un entorno
que me permita llegar a ellas en el fin de semana, probarlas varias veces, y
que se adapten a mis capacidades. Valoro en un cuadro de doble entrada la
dificultad y la distancia a casa. Si están lejos aumentan los costes de
transporte y el riesgo de perder el tiempo al no poder probarla, si hay cola en
la vía por ejemplo, si hay mal tiempo o si sencillamente, una vez
allí, está por encima de mis posibilidades y no puedo adquirirla/encadenarla.
Las escuelas funcionan como mercados, la relación entre
escuelas asemeja a los mercados transfronterizos, con los costes derivados del
transporte de los productos, en este caso los escaladores. Tenemos que utilizar
el análisis económico para valorar qué es más rentable, si viajar a otra
escuela buscando nuevas vías o quedarse en la cercana probando vías más
difíciles, con los problemas y costes que existen en los dos casos.
Un caso típico de valoración de costes y decisión de
precio relacionada con los gastos de adquisición, teniendo en cuenta la elasticidad
del producto.
Fin de este temario, la semana que viene el examen.
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