Tiketea
Cuenca
Introducción
La
Asociación de Escalada Sostenible, desde mediados de 2.011, se ha
convertido en la voz del colectivo de escaladores de la zona centro,
principalmente Madrid y las provincias de alrededor, se define a sí
misma, como se lee en su página web:
“Somos
una organización con vocación de unidad y representación del
colectivo de escaladores de cualquier tendencia, con la intención
clara de servir de interlocutor entre estos y los diferentes gestores
de los espacios en que se encuentran las escuelas de escalada, ya
sean públicos o privados. En esta tarea trabajamos en paralelo y
contamos con el apoyo de las federaciones de montaña Madrileña y
Castellano Manchega”.
La
Asociación se propuso llevar a cabo un estudio del gasto generado en
la ciudad de Cuenca durante un mes por el colectivo de escaladores
que allí acuden.
La idea
surgió de la necesidad de demostrar la capacidad económica del
colectivo de escaladores y su aportación real a la economía local,
ante los problemas de reconocimiento de la importancia de la escalada
por parte de las administraciones y de empresas privadas, tanto a la
hora de negociar en nombre del colectivo o como para poder interceder
en actuaciones futuras.
Animados
por el número de Socios y la constatación del turismo de repetición
que se realiza todos los fines de semana se decide iniciar un
proyecto. Buscando una fecha idónea se decide que sea el mes de
Octubre, inicio de la temporada invernal y período más o menos
homogéneo con el resto del año.
Objetivos
del proyecto:
1.-
Analizar el impacto económico que el colectivo de escaladores deja
en la ciudad de Cuenca.
2.-
Tener un estudio con datos concretos de la aportación a la economía
local en euros, detallado y verificable.
3.-
Tener una base real para utilizarla en futuras negociaciones con las
autoridades y organismos públicos y privados.
4.-
Conocer la capacidad de convocatoria de la Asociación Escalada
Sostenible..
Los
objetivos de este estudio van desde los propios de la valoración
económica a los de capacidad de convocatoria de la Asociación.
El
documento final quiere servir como elemento de presentación del
colectivo de escaladores en su vertiente económica, hasta ahora sólo
se había analizado la deportiva y la de impacto ambiental de la
actividad.
Parámetros
del estudio:
a.-
Espacio temporal: Mes de octubre de 2.013.
b.-
Participantes: Escaladores anónimos voluntarios, no necesariamente
socios de la Asociación.
c.-
Objeto: Cualquier compra de cualquier producto. Consumo minorista en
su grado más amplio, incluyendo hostelería.
Método
de análisis:
Se
decidió que hubiera dos formas de aportar los gastos realizados:
a.-
Rellenar un Formulario, que se podía bajar desde la página de la
Asociación, donde se especificaban datos del participante y se
podían relacionar los gastos, importe y concepto.
b.-
Entregar los tickets de cualquier tipo, facturas u otros documentos
de pago o llevado a cabo en ese período por los escaladores,
depositándolos en unos puntos habilitados para ello. Incluso algunos
eran entregados en mano a los organizadores o a representantes de la
Asociación Escalada Sostenible.
La forma
de difusión fue a través de las páginas web de la propia
Asociación y los patrocinadores de la misma, además del boca a boca
entre los escaladores.
Recogida
de datos
Se
han contabilizado un total de 313 documentos de pago, perfectamente
identificables, también se han recibido 22 más pero no se podía
ver el importe o la procedencia que se han desechado. Sumado el total
de los importes es 6.983 euros.
Los
documentos están en poder de la Asociación, no los aportamos a este
documento de análisis, pudiéndose examinar en cualquier momento.
Hemos hecho un proceso de síntesis y constatado que se pueden
agrupar en tres conceptos claros.
1.-
Combustible.
2.-
Hostelería y restauración: principalmente comidas y bebidas.
3.-
Tienda: compras en tiendas de comestibles.
4.-
Otros: compras en otras tiendas y sin incluir en las tres anteriores.
El
resultado en números totales es el que se muestra en este cuadro:
La
primera observación es la del escaso número de escaladores
implicados y del número de documentos de pago recogidos.
La
segunda está en la dificultad de hacer un llamamiento masivo a
participar, aun teniendo en cuenta la buena aceptación de la
iniciativa tras encuesta informal por parte de miembros de la
Asociación Escalada Sostenible.
La
tercera está en la base de la convocatoria: parece extraño que casi
ningún participante haya aportado documentos de pago de otro tipo de
tiendas, así como tampoco de hoteles, hostales u otros tipos de
hostelería, así como no se encuentran de otros tipos de consumo
distintos, tales como talleres de automóviles, materiales u
herramientas o compras en comercio tradicional.
Por
último indicar que la mayoría de los participantes alegaban haber
olvidado pedir muchos tickets o facturas, o a veces recogerlas,
manifestándolo verbalmente, indicando las cantidades, datos que no
se pueden recoger como ciertos, pero sí sirven de base para hacer
una proyección de datos estimados teniéndolos en cuenta.
Extrapolación
de datos y proyección
Hagamos
un sencillo análisis que nos sirva a identificar el comportamiento
del escalador participante en el estudio.
a.-
El número de tickets de participantes es de tres semanal, media
obtenida suponiendo que en términos generales hay uno de
combustible, uno de comidas y alguna compra, no es lineal pero sí
parece homogéneo, esto hace que sean unos 25 escaladores cada fin de
semana los que han participado.
El
número de tickets es de 303 entre cuatro semanas del mes de octubre
hacen un total de 76 a la semana (redondeando el decimal mayor),
suponiendo las tres compras por escalador, hacen unos 25 escaladores
cada fin de semana participando.
b.-
El número de escaladores en un fin de semana sólo contando el
número de vehículos aparcados en los sectores de escalada es mucho
mayor: esos mismos fines de semana se veían mas de 50 en la hoz del
Júcar, 25 en Valdecabras y 25 en la otra hoz, tirando por lo bajo
suponemos dos escaladores por vehículo hacen 200 escaladores. Esto
es ocho veces más que los que han participado. Utilicemos este
multiplicador de “ocho veces” para un análisis
proyectando datos.
La
forma de hacer este recuento ha sido recorrer a media tarde, hora de
máxima práctica deportiva, por las tres zonas de escalada
mencionadas y hacer una media. Teniendo en cuenta que también se
incluyen en esos aparcamientos vehículos de deportistas del club de
piragüismo y otras disciplinas de bici o turistas sin más.
Un
análisis lineal de esos escaladores, doscientos, nos llevaría a los
siguientes números, resultado de multiplicar cada cifra por ocho,
serían 2.504 tickets:
c.-
Si utilizamos el mismo método, habría que multiplicar 55.870 €
por doce meses, nos lleva a una cifra de 670.440 €.
Sondeos
del equipo de la Asociación Escalada Sostenible:
Al
analizar los datos hemos comprobado que hay una serie de gastos que
al no llevar una factura tipo ticket o por no participar en la
encuesta no han sido incluidos. Esto nos permite hace una proyección
de posibles gastos que se han tenido en el mes de octubre, y, por
extensión, su total anual.
a.-
Escaladores que tienen viviendas alquiladas en Cuenca con el único
objetivo de base de operaciones para escalar cuanto se lo permita su
tiempo libre. Tenemos un regsitro de al menos 4 viviendas por un
alquiler total de 1.500 euros mensual: 15.000 anual.
c.-
Encuesta al gestor del bar del Alcampo: argumenta que son los fines
de semana
cuando
se concentran por la tarde los escaladores y que eso le lleva a
doblar turno de camareros y la caja, sin darnos el dato, es la mayor
de cualquier día de la semana, también nos explica que los sábados
hay más gente en el centro comercial.
La
realidad es que el bar del Alcampo está lleno de escaladores así
como algunos hostales o mesones de la ciudad, habiéndose aportado
pocos tickets de estos sitios en comparación con el primero.
d.-
Talleres y reparaciones de vehículos: Sabemos de los problemas de
algún escalador con averías de vehículos. Según estadísticas
oficiales del sector de talleres podremos suponer un importe mensual
de 600 euros, un importe anual de 7.200 euros.
e.-
Compras de regalos y recuerdos: incluyendo el comercio tradicional y
compras en todo tipo de tiendas. Un mínimo de 300 euros mensuales,
en el año 3.600 euros.
f.-
Hay constancia de escaladores que han comprado vivienda en Cuenca
para pasar sus “días libres” escalando, teniendo que añadir
como impuestos directos del Ayuntamiento de Cuenca y tributos
locales. No añadimos en este estudio ninguno de estos conceptos.
Podemos
suponer alguna más pero no hay datos constatables. El comercio y el
consumo normal de un colectivo importante incluiría más conceptos,
para nuestro estudio creo que es razonable estimar hasta aquí, aun
sabiendo que con un universo estudiable más amplio y un grupo de
implicados con más instrucciones los resultados probablemente sean
mayores. Si añadimos estos conceptos a los de arriba el cuadro final
quedaría:
Esto
nos lleva a un dato de mucha mayor relevancia por su cuantía y por
su carácter de repetitivo anualmente e incluso con un grado de
crecimiento relativo. El escalador habitual tiene un carácter de
repetir en las mismas zonas a diferencia del turista habitual
consumidor de lugares de interés y de gastronomía local pero que
una vez visitado un lugar no repite y busca nuevas propuestas
Es
un hecho conocido por el colectivo de escaladores, no necesariamente
por los profanos en esta materia, que el atractivo de las zonas de
escalada es conseguir las ascensiones de algunas de sus vías y para
ello necesitan de repetidos viajes a las mismas para ejercitarlas y
conseguirlas.
Conclusiones:
Una vez
hechas las consideraciones anteriores podemos extraer una serie de
conclusiones y resultados a este estudio:
1.- Baja
participación del número de escaladores.
2.- Baja
aportación semanal: 313 entre cuatro semanas hace 78 compras.
3.-
Extrapolación lineal año son 7.000 euros por 12, un total de 84.000
euros anuales
La
expectación generada en el colectivo de escaladores no se ha
correspondido con una participación masiva. El impacto generado de
comunicación ha sido sensiblemente mayor, con gran repercusión en
redes sociales, donde el número de visitas multiplica en más de
diez veces la respuesta real.
El
resultado con los documentos de pago recogidos ha sido poco
reseñable. La proyección anual deja datos de escasa cuantía.
Si
añadimos la valoración y estimación hecha por los autores de este
estudio con su recogida de datos en las zonas de escalada durante los
fines de semana de octubre de dos mil trece las conclusiones son
distintas:
1.- El
impacto en la actividad turística de Cuenca es importante.
2.- El
deporte de la escalada genera un turismo de repetición: vuelve
varios fines de semana. En contraste con el turismo cultural o
gastronómico, que agota en una visita el potencial y es poco
frecuente que repita.
3.-
Existe un potencial de explotar el colectivo de escaladores: tanto
por parte de los agentes turísticos de Cuenca como por parte de los
escaladores al convertirlo en fuerza de negociación.
4.- La
suma total (unos 60.000 euros mensuales, 721.000 anuales) estimada
indica un importe de cuantía considerable en lo que supone el
colectivo de escaladores en la ciudad de Cuenca.
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