Rodellar ofrece el mejor paraje y entorno para escalar, dentro de un parque natural, donde las prohibiciones no impiden escalar ninguna vía en casi ningún momento del año. A todos los que lo conocemos sabemos que la carretera muere en el pueblo, transformado en los últimos años con casas rurales, el refugio Kalandraka y dos campings en funcionamiento, además de algunos bares donde sirven buenas cervezas y comidas, lástima del cierre del Dharma.
El número de escaladores, barranquistas, y demás tribus, crece todos los años y con ellos las inversiones de empresarios que ofrecen alojamiento y comida a precios muy asequibles. Hay un parking en la entrada del pueblo con el cartel de la foto que cuesta 3 euros de día y que por la noche hay que abandonar. Durante el invierno se hace la vista gorda y no sube la guardia civil a poner multas, a partir del buen tiempo y del incremento del número de visitantes sí. Parece que hay un pacto para que se llenen los campings, las casas del Valle del Rodellar y el refugio que son los principales beneficiados al no haber mas sitios para dormir.Y aquí está el punto de debate y de polémica.
Los resultados son que la zona ha dejado de parecer un campamento de Rock in Rio o de Benicassim y parezca un parking de día medio abandonado. Los que vamos hasta allí buscamos el mejor lugar para quedarnos; comparamos precios y según nuestro presupuesto nos alojamos en uno u otro lugar. La competencia ente ellos les obliga a que los precios sean relativamente bajos y la oferta buena y variada.
No llueve a gusto de todos. En un sector discutí con unos escaladores que estaban disgustados poque no se podía dormir sin pagar y había que abonar un impuesto revolucionario que solo beneficiaba a los hosteleros. No lo entiendo, de verdad, ¿qué es?, ¿lo queremos todo sin pagar nada?, ¿zona para acampar, agua, servicio de limpieza, buenas vías (que alguien equipe por supuesto), y que no haya gente?. Parecemos España con el rescate; queremos que nos dejen el dinero, seguir durmiendo sin pagar, sin cumplir las normas, y además presumir de ello. España parece un acampado enojado porque le han puesto una multa por dormir donde no está permitido, y además sin dinero para pagarla.
Todo esto se ha producido sin la intervención de ninguna institución pública ni de ninguna federación, deseosos de ordenar y regular el lugar, sino con el cumplimiento de una normativa pública sobre acampada libre, que todos conocemos, y la decisión de una serie de empresarios que han invertido en instalaciones hoteleras y en turismo. Gente inteligente al igual que los escaladores, todavía más, que en número mayor vamos a disfrutar de algunas de las mejores vías de chorreras del planeta, junto con las pozas del río Mascún y la bondad del verano del prepireno oscense.
Propongo para España lo mismo, menos instituciones públicas y políticos queriendo solucionar esto a costa de los españoles, y más dejar hacer, sólo cumpliendo con las leyes. Los españoles como los escaladores son mucho mas listos de lo que se piensa, y además no se llevarían nuestro dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario