viernes, 8 de marzo de 2013

La segmentación de clientes lectores de revistas


Empecé a leer Desnivel casi desde el número uno, esperaba cada mes que saliera y lo compraba en la tienda de Roberto, Deportes Alonso en Salamanca, os tengo que hablar de él en otra ocasión, mientras tanto ir a Solana en Ávila y probar “Sponso Alonso” un 6c+/7ª de granito de calidad. Años después me mudé a Valladolid y ya me hice suscriptor, tenía una estantería con todas las revistas. Leía las hazañas de ascensiones de cumbres y de gente recia en invierno, pero sobre todo leía todo sobre escalada deportiva, sus escuelas, los “lolos”, los encadenamientos más duros, los lugares más míticos.

Recuerdo cuando empezó Escalar, me hice fan desde el primer número, cambié mi suscripción, de vez en cuando todavía compraba algún número de Desnivel, no obstante era Escalar la que devoraba.

Entiendo la decisión, en un momento de crecimiento del número de escaladores deportivos, de diversificación de las revistas hacia temas e intereses diversos. A esto se le llama segmentar el mercado y buscar nichos de clientes, aquéllos que se agrupan por unas características comunes. Desnivel era la montaña en general y Escalar era de “deportiva”.

Todo esto pensaba cuando vi en Desnivel.com el artículo sobre Adam Ondra, brillante estrella empujando los límites. Me imagino a la gente de Desnivel dudando de dónde situarlo. Ya le habían dado una portada o más en Escalar, ahora toca llevarlo a la revista “mayor” como hecho relevante. Decisión acertada como noticia, extraña para el lector segmentado como escalador deportivo. Compré la revista. El artículo es muy bueno, lógico de quien conoce la montaña y la impulsa, el entrevistado ha superado todos los calificativos. 

La editorial venderá más números aprovechando los dos segmentos claramente diferenciados. Queda una duda siempre si la información más interesante no estará la próxima vez en la revista que me gusta. Son las dudas de cliente.

En todo caso el formato digital acerca y expone sin diferencia, eso sí, no genera ingresos por su lectura. Difícil decisión de estrategia de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario