miércoles, 9 de mayo de 2012

Turismo de calidad

Tras el éxito de mis primeras entradas al blog, al menos quince personas, que si no contamos mis hermanos y yo es todo un logro voy con el primer tema y aquél grito del ciclista "turismo de calidad".


Voy a hacer un análisis sencillo de lo que supone en cifras de gasto agregado de los escaladores en un puente del mes pasado.


Calculo que ese fin de semana en Cuenca, puente de cuatro días, el número de furgonetas y de caravanas era de más de 200 en el sector Alfar, por extensión en otros habría más de 100, así que 300 más un número posible de 100 coches, como dato os diré que este fin de semana, algo lluvioso estábamos sólo unos pocos coches y no se veían cordadas en la pared.


El dato es que había que hacer cola en casi todas las vías de la escuela, magnífico, yo voy a otro tema claro. Supongamos que el número medio de personas por vehículo es de dos (tirando a la baja), 500 vehículos 1.000 personas, nosotros fuimos desde Madrid, alguno habría de Cuenca, y mucha gente de más lejos, País Vasco, aragoneses, andaluces, por lo que la distancia media recorrida para llegar a Cuenca, o volver a casa la situaremos en 250 km. Ví muchos escaladores extranjeros, estos merecen capítulo aparte. Todos estos datos son posibles si vemos el número de encadenamientos subidos a www.8a.nu/es en esos días.


Hagamos los primeros cálculos.


a.- Gasolina: se llena el depósito para volver (la ida se llenó en casa): al menos 50 euros X 500 vehículos: 25.000 euros.


b.- Comida: todos llevamos algo de casa, pero un día de menú, bocadillos, o platos combinados en Alcampo o en La Bodega hacen una media de 6 euros/día x 2 días medios X 1.000 personas = 12.000 euros.


c.- Cañas y pinchos mas desayunos: Capítulo aparte ya que alguno encadena un proyecto y toca ronda, 5 euros medios por persona: 5.000 euros.


d.- Tonterías varias, chuches para los niños, alguna compra distinta, prensa: 3 euros por persona = 3.000 euros.


e.- Alojamiento: no todos vamos en furgo o caravana y dormimos en ella, hay muchos que ocupan casas rurales, hoteles, pensiones. Pongamos que son algunos de los de los coches, la mitad, 50 vehículos 100 personas, 60 habitaciones, a una media de 30 euros la noche x 2 = 1.800 euros.


f.- Escaladores extranjeros: su nivel de gasto es distinto, parece que hacen lo mismo que los de por aquí, pero no, calcular lo que nos gastamos diariamente cuando vamos un puente a escalar a Italia, Francia u otro lugar. Seamos prudentes, pongamos que había unos 50 x 50 euros diarios, todos los conceptos incluidos: 2.500 euros.


g.- Gastos varios: Unos amigos se compraron unos pies de gato que los llevaban que daba pena, otros una camiseta, unos una tarjeta de memoria para la cámara. Difícil hacer medias, pero 10 euros de media entre todos = 10.000 euros.


Parece poco dinero, resumamos a + b + c + d + e + f = 59.300 euros, esos tres días. Redondeemos a 60.000 euros.


Este fin de semana que os he dicho que éramos literalmente cuatro, pongamos 100 escaladores, pues el 10% son 6.000 euros.


Ya, os parece poco. Aquí viene el milagro de la economía, supongamos que todos los fines de semana fueran puente: 52 semanas x 60.000 euros = 3.120.000 euros, aquí está la madre del cordero. Claro que si los fines de semana son como el pasado cambia 6.000 euros x 52 semanas = 312.000 euros.


Pienso que no hay duda en todo caso se acerca a la primera cifra el potencial de la escalada en Cuenca, dato que debemos conocer porque como escaladores debemos saber nuestra fuerza económica, el impacto favorable que producimos y el cuidado que se nos debe tener, tal como se hace en Francia por ejemplo, pero eso os lo contaré otro día en otro post.


Para ejemplo un botón, cuántos carteles de escalada habéis visto en Cuenca, dónde se promociona o se patrocina el equipamiento... Supongo que con más promoción y cuidado estaría llena Cuenca todos los fines de semana, y días de diario (imaginaros las cifras si añadimos algún dato diario, están claros los varios millones de euros como aporte al dato del turismo total), esto corresponde a todos, pero a las Instituciones de Cuenca mucho mas que tienen una gallina de huevos de oro que hay que cuidar y no gritarle "turismo de calidad".


Mi conclusión simple somos una fuerza económica y un sector que aporta dentro de la industria nacional y del ocio en particular, sólo hay que suponer lo que suma la misma cifra ese fin de semana en Margalef, Chulilla, Rodellar, fuerza que debemos conocer y utilizar en la defensa de nuestro deporte y de nuestro modo de entenderlo.





2 comentarios:

Jorge dijo...

Q pasa Gonzo!!! Como el otro día iendo al barranco comentastes q habías empezado un blog, he decidido echarle un vistazo. Se te ha ocurrido hacer algo curioso, me parece una idea muy original, aunque echandole un vistazo a tus cuentas y a riesgo de confundirme ya que sabes que me dedico a la Ley y no a las finanzas, me parecen unas cuentas exageradas, aunque gracias a ver a un señor de finanzas echando cuentas, empiezo a entender los presupuestos generales del estado. JAJAJAJAJA!!! Espero q todas las entradas sean tan interesantes.
Un abrazo Jorge
http://aberrescal.blogspot.com

sietequince dijo...

¡Hola! me llega este blog de parte de un amigo y me llevo de nuevo una sorpresa, soy Diego, el de Palencia, en cualquier caso si eres otro que se llama igual (creo que no), no me importa , enhorabuena por el blog, lo que he leído me gusta bastante.
Yo pienso igual en cuanto a que los escaladores somos una fuerza económica importante en el tema del turismo, y sobre todo en lugares con menos población que Cuenca (medio rural), ya que en Cuenca se puede vivir de otras cosas, pero me asalta el tema del conservacionismo y a veces me echa un poco para atrás ver tanta gente en el campo.
El modelo francés a mi personalmente no me gusta, creo que aún soy un romántico que piensa que se puede disfrutar en el campo como hace quince años, cuatro adolescentes, perroflautas que llaman ahora, que van sin pagar ni un duro por ningún sitio durmiendo en obras y pórticos, pero ni somos adolescentes ni somos cuatro, y creo que al final si se paga se obtiene un servicio y suele entenderse a la gente como usuarios con "derechos" (ya que pagan), pero así lo que se genera es que todos tengamos que pagar para ir a escalar al final, ¿y si no tienes dinero? (como era mi caso hace 15 años).
Creo que la escalada y la montaña todavía son refugio de ideales y sueños, al menos en mi caso, y me gusta sentirlo así, por eso vivo donde vivo y como vivo, pero soy consciente de que ha cambiado.
La cuestión para mi es, dejaremos que se convierta es un objeto de consumo o conseguiremos convertirlo en algo libre, gratuito y respetuoso con el medio ambiente.Ahí lo dejo por hoy porque el debate es largo.
Un poco de truño, pero he entendido este espacio como un lugar para la reflexión, por eso me ha gustado tanto, ¡por fin un blog de escalada diferente!, por cierto tu contacto me lo ha pasado Quico, que creo que no sabe que nos conocemos, ¡un abrazo a los dos!

Publicar un comentario