lunes, 4 de junio de 2012

Crisis? Mas barato escalar... por ahora

  Me preguntan los amigos tomando una cerveza, después de que el Potro y Aitor se hayan dejado los dedos en el 8b+ de la grieta, por la crisis. Claro, que lo explique, y antes de empezar ya han dado cada uno una explicación con solución incluida, desde el uso de la violencia a la solución subversiva. No tengo una única respuesta, dedicaré mucho tiempo a esto.


  Sí os digo que en los próximos meses al menos nos va a ser más barato ir a escalar, va a bajar el precio del gasoil, no todo lo que nos gustaría, menos de lo que tiene, pero sí al menos un 10%. Sencillo, al haber menos producción en general hace falta menos transporte de mercancías, los viajeros somos los mismos eso no afecta tanto, por lo que el precio en origen del petróleo es menor, hacen rebajas vamos.


  Sólo un problema, como el petróleo se paga en dólares, hay que descontar el cambio, y este nos perjudica, el euro vale menos, así que lo que baja por un lado sube un poco. Esto nos viene bien porque nuestros productos son mas baratos, vamos que venderemos mas pies de gato y cuerdas, así como viajes a nuestros paraísos de escalada de los americanos del norte y del sur. Que se lo digan a los chicos de Bariloche, por ejemplo.


  Así que no hay excusas para volver a esas vías que dejamos por encadenar, en verano hay que subir un plus el grado a vista y el encadenado, y no va a ser por el precio de la gasolina.






   Hagamos el cálculo. Debe bajar el litro de combustible unos 15 céntimos. Llenar un depósito de la furgo son unos 80 litros, consumo de unos 9 ó 10 cada 100 km, nos ahorraremos unos 12 euros por depósito, si viajamos todo el verano llenaremos al menos 10 veces el depósito, así que:


    (15 cts * litro) x 80 litros x 10 depósitos = 120 euros de ahorro.


  Lo mejor, invertir el dinero que nos vamos a ahorrar en el futuro en unos gatos nuevos de calidad para usarlos en nuestros mejores proyectos, "invertiremos" nuestro tiempo y esfuerzo, que también se pueden cuantificar. Planifiquemos el presupuesto del verano es mi recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario