martes, 4 de noviembre de 2014

Tipos de interés


Rara vez me preguntan sobre qué grado me parece una vía, en los ratos que deambulamos en los sectores entre pegue y pegue, es más habitual que la pregunta sea sobre un tema económico. Preguntas diversas sobre temas diversos. Algún fiel seguidor suele usar el whatsup para preguntar. Este ha sido el caso, fue hace unos meses, cuando Bernake decidió bajar los tipos de interés del Banco Central Europeo, le remití a un blog especializado cuya visión coincidía con la mía.

La pregunta rondó por mi cabeza un tiempo, dándole vueltas a cómo relacionarlo con la escalada y ser fiel a “gradoscifrasyletras”. El tipo de interés es el precio a devolver a lo largo del tiempo por una cantidad de dinero prestada.

Ahí me di cuenta. La pregunta me la hace uno de los tipos de más interés que he conocido en mi vida. Montañero que ha visto la guadaña y que ha vuelto a escalar montañas nevadas y frías, que convirtió una idea en empresa de gestión de recursos humanos. Innovador perenne y leñador, guardia pretoriana de sus amigos. Inventó la destructorepia, la desarrolló en su empresa de “stopstress”. Original e inmune al desaliento.

Pongamos como banda sonora la canción de Sabina “La del pirata cojo”, entre todas las vidas escogemos la vida pirata, y sigamos buscando otros tipos de interés.

Primeros de todos, los equipadores, los que hemos definido hace tiempo como Los Imprescindibles. Aquí hay categorías, hoy no es el día de desglosarlas, sí de agradecer su trabajo, inversión y tiempo. Conozco muchos, de los que equipan una vía al año, a los que podrían publicar un libro al año de croquis de sus aperturas. Estilos y éticas puestos en el tapete de la discusión.

Tipos de interés son los que tiran del carro del grado. Entrenan, escalan, se esfuerzan en escalar vías más duras. No es el grado sólo, es la búsqueda de la superación y de la dificultad. Aquí en todas los grupos y pandillas hay uno que aprieta más, catalizador del fanatismo. Se distinguen claramente cuando se ponen los gatos o aseguran a un compañero. Los llamamos "los motivados".

Tipos con interés son todos los que deciden montar un refugio, albergue, casa de escaladores y deciden vivir de ello, mientras se crean lugares de encuentro y conexión, a la vez que un flujo de gente en la comarca, no siempre hay que ir a Mordor a escalar.

Hace poco oía el soliloquio de un escalador que ha conseguido su primer 9a+, el tema era sobre las cintas que vamos dejando en las vías, cedidas al colectivo en aquellos pasos que son difíciles de chapar y donadas hasta su destrucción. Explicaba que era una forma de aportar al colectivo. Como si su afán de superación y su ruptura de límites no fuera la mayor aportación que se puede hacer, ejemplo de talento y dedicación. Tipo del mayor interés.

Mi amigo el lechero, alcalde de Margalef, preside el grupo de los regidores que hacen posible el crecimiento de las zonas de escalada y su interacción como actividad generadora del turismo de repetición que son los escaladores.Tipos con interés en su pueblo. Gente lo suficientemente visionaria como para ir lidiando los problemas y facilitando el desarrollo. No se puede uno imaginar Margalef sin su alcalde, así como sabemos que el de Cuenca esto no lo tiene en su plan de turismo.

Tipos de interés también aquellos que montan un rokódromo, para los no iniciados es una instalación deportiva indoor para entrenar específicamente escalada, merecen ser nombrados. Buscar un hueco de negocio en esta actividad además de facilitar espacios para el entrenamiento específico.

Hoy podrían ser suficientes, pero estoy escuchando a Sabina, y claro, no dejo de pensar en todos aquéllos escaladores y escaladoras que dedican su vida a escalar, y los trabajos y sus proyectos se encaminan a poder tener el mayor tiempo en esta vida para estar cerca de las paredes.

Suenan como la canción. Todas las vidas que nunca seré, o sí. Ahí están todos los camareros, jardineros, cocineros, recolectores varios, temporales, temporeros, pinches de cocina, entrenadores, conductores, oficinistas, vendedores, informáticos, blogueros, y un largo etcétera que, a la cantidad suficiente de dinero ahorrado, se dedican en cuerpo y alma a empujar sus límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario