miércoles, 30 de marzo de 2016

Soluciones ante los problemas de rigidez en la oferta: La Calidad

Lecciones de economía y escalada. Tema 2

Soluciones ante problemas de rigidez en la oferta: la calidad.

Una vez aprendido el concepto de elasticidad en la oferta vamos a profundizar en su conocimiento analizando los problemas derivados de una rigidez excesiva.

Como vimos en la lección anterior la rigidez de la oferta se hace mayor cuanto más difícil sea obtener ese producto con el mismo precio. Trasladado a la escalada, cuando sólo queda el 8a rancio, que dice un granadino, en la zona de escalada habitual, donde uno es local, tienes varias opciones que explican el comportamiento del mercado:

Primero: adaptar tu oferta a este producto tan especial. En este caso entrenar más, probar la vía más veces, dedicar más tiempo del que habitualmente se hace, en resumen “invertir más” en su adquisición.

Segundo: adquirir un producto de una “mayor calidad”. Por un precio mayor se pueden adquirir productos mejores, más especiales y más difíciles, éstos una vez lo decides disfrutas de una elasticidad mayor. En el campo de la escalada claramente la decisión es “subir de grado”, tocaría probar 8a+, la oferta vuelve a ser amplia y seguro que hay alguno con mayor elasticidad (más comercial en el argot de los escaladores).



Balanza entre destinar mas recursos a entrenar o probar mas grado (calidad)
Estamos ante lo que en economía se denomina Calidad del producto, hay una barrera ante los productos mejores, tanto en su diseño, forma, cualidades estéticas que los hacen más apetecibles y son más difíciles de adquirir. Su precio es mayor.

En las vías de escalada todos vemos buenos productos en cualquier grado, excelentes 6cs, 7as, 7cs, eso sí, todos buscamos el mejor en el siguiente grado. Distinguiendo los de mayor calidad. Hay algo de subjetivo en esta consideración, líneas en la pared para escalar, parece difícil y subjetivo, pero es indudable que entre los escaladores hay un consenso con las vías de más calidad.

Esto nos lleva al concepto de low-cost (bajo coste fácil de adquirir). Productos que se venden por debajo de su precio de equilibrio para conseguir objetivos distintos. Puede ser volumen (número de vías), puede ser el producto per se (conseguir un producto que “parece” el objetivo pero que es de calidad o grado inferior). Aquí incorporaremos aquellas vías que en todas las escuelas sabemos que están “regaladas”, hay una duda más que razonable de su grado pero que se obtienen por el objetivo del grado y no la dificultad de la vía. Caso claro de low-cost sobre intentar adquirir mayor calidad, que supone mayor dureza.

Conclusión de esta segunda clase. Ante una rigidez en la oferta toca medir en la balanza qué compensa más, si dedicar recursos y esfuerzos en adquirir productos más rígidos (el último 8a rancio) o intentar adquirir el de mayor calidad (grado superior).

Dilema de no fácil encaje, todos tenemos nuestra “rambla” y seguimos rindiendo culto a la rigidez de la vía en vez de buscar otra alternativa económica. Eso lo explico el próximo día.

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