lunes, 25 de junio de 2012

La mejor guía de escalada, cuánto vale

Guía de fin del mundo de Toñín
  Arrecia el calor, temperaturas de máximos del año, vacaciones de verano, ganadas o no, buscando proyectos y vías que escalar. Surge la propuesta, ir a escalar a tal escuela, de lo mejor que he visto, suele ir acompañada la sugerencia y, como expertos del management, cogemos una servilleta del bar y dibujamos un croquis, fidedigno, con algunos grados, algunos nombres y un montón  de consejos.


  Me guardo la servilleta, sonrío, me pongo a pensar en dónde encontraré una buena guía de la zona y recuerdo alguna charla sobre guías de escalada. Si es negocio o no, si se gana dinero la editorial de montaña de turno, o algún listillo se aprovecha de la labor de apertura de otros. Punto interesante a tratar otro día el de los derechos de autor, coincidiréis conmigo que algunas vías son obras de arte, otras pasan al imaginario colectivo.


Pág. "actualizada" por Vincent Palau
  No tengo ninguna duda, para mí la mejor guía de escalada es la de Margalef, 10 euros, (no 18 que me ha corregido con razón Vincent), hecha por Jordi Pou, que ha equipado cientos de vías allí. Supongo que si tiene algún beneficio hay que felicitarle, es incalculable (un día que charle con él le propondré que hagamos algunos números) el dinero que ha empleado en equipar una de las mejores escuelas del mundo. La guía tiene unas ventajas claras:
* Están identificadas perfectamente sectores y vías.
* Se puede actualizar fácilmente, es impensable que no vayan a crecer los sectores.
* Es práctica y manejable, va en el macuto sin pesar mucho.
* No da la sensación de que te estén timando. No lo dice en ningún sitio, pero sabes que el beneficio se puso previamente en chapas. Que conste que si se gana dinero con cualquier actividad me parece bien.


Guía del Tarn
  No me gustan las guías-libro de fotografías, que tanto están prosperando por las editoriales, llenas de fotos difíciles de interpretar, de vías y sectores, mucha publicidad, información de geología, historia, etc., y fotos de escaladores, definitivamente no entienden que no queramos llenar una librería de guías sino subirlas a los sectores, en la mochila. La del Tarn, como muchas de por aquí, son así, cuestan unos 25/30 euros, pero no, no se han enterado. La de Margalef tiene una edición cada año, las otras no.

1 comentario:

Unknown dijo...

La guía de Margalef vale 10, mi amor!!! Y aunque no dé señales de vida, leo tu blog y te "ESTOY VIGILANDO!!!" A ver si nos vemos, guapetón. Estoy bastantes días por Rodellar. A ver si te acercas unos días y nos ponemos al día. Y si no pues como siempre, ya nos veremos en Margalef.
Nos vemos, princesita
Vicent "homo margalefensis"

Publicar un comentario