viernes, 21 de septiembre de 2012

Y vosotros, ¿qué aportáis?


Me preguntaba una amiga en una cena, tras leer los posts sobre los parkings y charlar sobre la realidad económica de los escaladores como potencial de mercado. “¿Qué aportáis si vais en vuestras furgonetas, coméis lo que lleváis de casa y salvo unas cervezas no “dejáis” nada en los sitios donde vais?”.

Ahí radica el punto de partida de lo que cuento, podemos parecer un colectivo que no deja nada, que lo quiere todo sin pagar y que no genera turismo. Nada más lejos de la realidad, que se lo pregunten a los chicos de Red Bull, una de las mayores empresas del mundo, o a La Sportiva, o a Trangoworld, por no decir de los habitantes de Rodellar, Orpierre o Kalimnos. El conjunto de todos nosotros es lo que se denomina un segmento de clientes, claro, definido y con una valoración de potencial económico.

Tenemos como escaladores deportivos nuestros propios problemas, distinto a los que practican alta montaña, patean, montan en bici, hacen clásica, montan en canoa, surfean, se tiran en parapente o corren por los montes, digo, tenemos nuestros propios problemas en forma de: “secretivos” o ausencia de información global, la suciedad que generamos en las escuelas de escalada, la falta de educación para respetar los lugares donde escalamos o la consideración por nosotros como colectivo de escaladores.

Nos enfrentamos a que se nos asocie a impacto medioambiental en vez de a turismo del ocio y tiempo libre. Si lo analiza el de medio ambiente seguro que cierra todas las zonas de escalada, aún las que están en parajes que han sufrido incendios forestales severos o han sido escombreras un tiempo atrás, si lo hace el de industria y turismo puede que vea el potencial a medio plazo de generar algún recurso. Depende de nosotros explicárselo primero a mi amiga en la cena luego al resto de escaladores y, mientras tanto, a las administraciones.

Apasionante cruce de caminos, lleno de opciones, de posibles direcciones. Empecemos.

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